El Festival; rock, reggae, ska y mucho más en Cuernavaca.




Uno de los clásicos de la literatura de Ciencia Ficción, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, es presentado con una tecnología experimental diseñada en Holanda por el colectivo de diseño gráfico francés Super Terrain en la Academia Jan Van Eyck.
La superficie de las páginas de esta edición especial tienen una tinta negra termosensible que cubre por completo las letras y para poder ver el texto, hay que acercar fuego o alguna otra fuente de calor.
El experimento es una referencia clara a la historia en la que un bombero se ve obligado a quemar libros por mandato del gobierno, además el título es la temperatura a la que el papel hace combustión.
La trama de Fahrenheit 451 se desarrolla en una ciudad no especificada, en un futuro distópico y entre otras interpretaciones hace referencia al hecho de quemar libros con la finalidad de suprimir ideas y culturas enteras, a lo largo de la historia de la humanidad.
El libro fue lanzado en el año de 1953, con una ilustración en la portada a cargo de Joseph Mugnaini, artista e ilustrador gráfico de origen italiano, naturalizado estadounidense en 1941, y su trabajo es excepcional.
Recomendamos ampliamente la obra de Ray Bradbury, sin duda uno de los más importantes referentes de la Ciencia Ficción a nivel mundial por su contribución al género con 27 novelas y más de 600 historias cortas.
Bad Hombre es el título del
nuevo disco y la forma en que sarcásticamente Antonio Sánchez se dirige a
Donald Trump, para expresarle que no todos los migrantes mexicanos son “hombres
malos”, y que por el contrario, contribuyen al desarrollo cultural y social de la
unión americana.
Antonio Sánchez, el baterista mexicano que sonorizó la galardonada película Birdman de Alejandro González Iñárritu, lanza su nueva producción a dos años de Meridian Suite, su quinto álbum de estudio.
Nació en la Ciudad de México en 1971 y comenzó a tocar profesionalmente cuando era adolescente. Obtuvo un grado como músico de piano clásico en el Conservatorio Nacional en 1993 y posteriormente se mudó a Bostón para estudiar en el Berklee College Of Music, además realizó estudios de maestría en Improvisación en el New England Conservatory of Music. A lo largo de su carrera ha participado con músicos muy importantes del jazz internacional y en el año 2007 lanzó su primer trabajo como líder de agrupación.
Con Bad Hombre, Sánchez declaró a la prensa que “Se conjugaron varias cosas para poder hacer este disco. Después de Birdman y de haber experimentado con una batería sinemática se me antojó explorar un trabajo sin influencia externa. Se juntó además, con el enojo que traigo desde que se gestó la candidatura de Donald Trump… quería regresársela. En el jazz cuando eres ‘bad’, quiere decir que eres un fregón. Quería probarle a Trump que además de ser mexicano puedo hacer las cosas bien.” dijo.
Aquí la discografía de Antonio Sánchez:
Migration (CAM Jazz, 2007)
Live in New York (CAM Jazz, 2010)
New Life (CAM Jazz, 2013)
Three times Three (CAM Jazz, 2015)
The Meridian Suite (CAM Jazz, 2015)
Bad Hombre (CAM Jazz, 2017)
El nuevo disco, Bad Hombre ya está disponible en tiendas y en todas las plataformas digitales.
Les presentamos una muy breve muestra de su trabajo como músico.
A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, PIXELATL, asociación dedicada a promover y difundir narrativas multimedia, con un equipo interdisciplinario de ilustradores, escritores, pedagogos y diseñadores, presentaron el libro El día que todo se movió. Es un trabajo dedicado a los pequeños y que busca ayudar a comprender el suceso, reflexionar y poder procesarlo de mejor manera.
Es
una fábula en la que el señor Topo, explica
por qué se generan los terremotos, provoca a los pequeños a que expresen
cómo se sintieron y qué debe hacerse en esas circunstancias.
También
cuenta con ejercicios prácticos en los que los pequeños pueden trabajar y
reflexionar a partir de sus emociones e intelecto, así como aprender las
diferentes formas de ayudar a quienes puedan necesitarlo.
En
entrevista para Radio UAEM, Enrique Iñesta, director de PIXELATL, explicó que
“es la adaptación de una pieza similar realizada por el Consejo Minero de Chile
tras el sismo de 2010, pero cómo aquél contenía información también
relacionada con maremotos o tsunamis, se hizo una adaptación que fuera más
acorde a las condiciones mexicanas”, dijo.
El libro está disponible para su libre descarga, consulta e impresión bajo los términos de creative commons, con fines de difusión cultural y sin ánimo de lucro, en el siguiente link.
Un conflicto territorial que ha existido en la región de Cataluña desde el siglo XII, hoy es tema candente en las agendas noticiosas de todo el mundo ya que nuevamente se realiza otro intento de independencia, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de más de 2 millones de ciudadanos quienes manifestaron su deseo por el sí (95% de los votos) en un referéndum el pasado 1 de Octubre 2017, que el Estado español determinó ilegal “por no existir las condiciones de organización y transparencia”.
Las manifestaciones ciudadanas a favor y en contra continúan, así como las discusiones en diversas instancias gubernamentales a nivel local y nacional en la madre patria.
La cantante islandesa Björk aprovechó la oportunidad de dirigir un mensaje de apoyo al movimiento independentista con su canción Declare Independence, a través de su cuenta oficial de twitter, el cual contó con cerca de 25mil reacciones.
La pieza se desprende de su álbum Volta del año 2008 y en su letra ostenta frases como "Empieza tu propia moneda. Haz tu propio sello. Protege tu lenguaje", "Justicia", "Malditos colonos" y "Haz tu propia bandera".
El video fue dirigido por el aclamado director Michel Gondry y aquí se los compartimos.
Por: Cristhian Salgado
La cumbia está de moda, y el vinilo lo está también, desde hace algún tiempo, el resultado de ésta claramente se puede ver en !UN SALUDO! MEXICAN SOUNDSYSTEM CUMBIA IN LA, compilación recientemente presentada (abril 2017) por Dutty Artz; y es que lejos quedó esa época en la que la cumbia era “la música del barrio” y pasó de las calles, las colonias populares, bailes y fiestas familiares a formar parte del mainstream, en gran medida gracias a la apropiación de ritmo por parte de artistas comerciales. Es ya un producto que se consume en todos los nichos identitarios.
La cultura chicana en los EEUU y en especifico en Los Ángeles es y ha sido un espacio del que han surgido diversas y muy interesantes propuestas musicales debido a su naturaleza multicultural que permite la experimentación y el intercambio sin tener que sortear la problemática que presenta la hibridación de realidades complejas y en ocasiones contradictorias. Es así que el llamado “arte chicano” el cual se manifiesta también a través de literatura, pintura, murales y cine; es un espacio idóneo de experimentación y la generación de proyectos que entrelazan los nuevo con lo viejo.
Dutty Artz forma parte de esta corriente aunque su trabajo se centra en la producción discográfica, en realidad es el proyecto de un grupo de productores multidisciplinarios que buscan nuevas formas de expresión digital. Formado en 2008 pasó de ser un simple sello a convertirse en un blog para después configurarse como un crew multidisciplinario unificado por la música que busca presentar productos culturales eclécticos de comunidades locales.
!UN SALUDO! MEXICAN SOUNDSYSTEM CUMBIA IN LA está compilado por Alexandra Lippman mejor conocida como Xandão, una antropóloga y DJ miembro de Duty Artz quien se sumergió en el catálogo de Discos Barba Azul, una disquera independiente especializada en producción y edición de cumbia sonidera, para recopilar los mejores 13 temas para este disco que además de estar disponible en vinil, se puede conseguir en cassette y en descarga digital.
La selección no podría estar más balanceada pues incluye viejos conocidos dentro de la escena sonidera como son Grupo Kual, Los Daddysde Chinantla y Grupo Ju- Juy y los contrapone a propuestas novedosas como las que ofrecen Dj Neo, Grupo Mega Cumbia y los Star Boys aderezados por una gráfica neo-chicana/ sonidera muy al estilo de los posters que anuncian esos duelos entre esos viejos sonideros de abolengo.
Frente a los sucesos geopolíticos que se viven por la tensa relación que existe entre México y Estados Unidos, !UN SALUDO! MEXICAN SOUNDSYSTEM CUMBIA IN L.A. representa un vínculo de comunicación entre las comunidades binacionales que, a través de la música, hacen un viaje de ida, regreso e ida de nuevo y que confirman una vez más las dificultades de limitar físicamente una frontera por la que desde hace tiempo transitan sólo migrantes en busca del sueño americano.
Es posible escuchar !UN SALUDO! MEXICAN SOUNDSYSTEM CUMBIA IN L.A. en el SoundCloud de Dutty Artz en el siguiente enlace: