El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se conmemora desde este 2019, debido a que millones de personas en el mundo sufren daños por falta de atención hospitalaria, situación que según la Organización Mundial de la Salud cobra 2.6 millones de vidas anualmente. El tema para este año es "La seguirdad del paciente: Una prioridad global en salud" y su slogan es "Alcemos la voz por la seguridad del paciente".
En su página oficial, la OMS dice que "la campaña ayudará a sensibilizar a las personas a ser más conscientes y participar en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre la necesidad de formular políticas en materia de seguridad de paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios".
Además de las muertes que provoca la falta de atención a los pacientes, la situación genera daños económicos ya que 15% de los costos hospitalarios, se destinan a el tratamiento y corrección de errores de atención, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Entre otra información se difunde que muchos daños de hospitalización puedes ser evitados, como algunos que ocurren en ambulancias y atención médica primaria.
Aquí les compartimos los consejos que emite la OMS para que todos trabajemos en corresponsabilidad por una mejor atención a los pacientes.
Si usted es un paciente o cuidador
Si es trabajador o líder de la atención de salud
Si usted es responsable político de salud
Si usted es un investigador, estudiante, académico o institución profesional
Si usted es de una asociación profesional, organización internacional o fundación
Si usted es un defensor de la salud pública o de una organización de pacientes