Entre las expresiones contempladas para incorporarse a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se encuentra la música Regaae, al igual que la Romería de la Virgen de Zapopan y las Tamboradas de Semana Santa en España, entre otros.
La deliberación se realizará a partir de este 26 de noviembre entre los Estados miembros y durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la República de Mauricio.
Normalmente se reciben pedidos de los 178 países firmantes, pero sólo se consideran un máximo de 50. Este año se recibieron 40 solicitudes de inscripción, y de entre ellas, hay algunas candidaturas que requieren medidas urgentes para salvaguardar su preservación, difusión y conservación. Tim Curtis, Secretario de la Convención de Patrimonio Cultural, comentó que es importante recalcar que el objetivo es que expresiones o técnicas representativas formen parte de la lista y no establecer si una práctica es mejor o más importante que otra.
En el año 2015 el Ballenato Colombiano se agregó a la lista y en esta ocasión se busca que el Reggae, género musical nacido en Jamaica a mediados de los años 60 sea nombrado también Patrimonio Intangible de la humanidad, ya que aún cuando en su origen fue “voz de comunidades marginadas, ahora es interpretado y adoptado por una gran parte de la población”. Otras expresiones sonoras que buscan integración son el Chamaré argentino que se practica en el litoral y las Tamboradas de la Semana Santa en España
También se considera a la festividad de la Romería de la Virgen de Zapopan por ser una de las tradiciones más populares y arraigadas en México, con más de dos millones de participantes y asistencia de bailarines tradicionales autóctonos. Así mismo participan las Parrandas de Remedios, festividad cubana de muy antigua tradición, ya declarada patrimonio nacional en la Isla, pero ahora se busca el reconocimiento internacional.