La plataforma de streaming on demand, Netflix, se traslada a México para realizar todas sus operaciones en la región desde el país. A finales de enero pasado anunciaron que será su sede para América Latina, de manera que su equipo humano y técnico se traslada de Los Ángeles, California a la Ciudad de México. Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para AL dijo que “México es una capital creativa de gran importancia para Latinoamérica y el mundo”, así que en próximas fechas las audiencias pueden esperar mayor oferta de calidad en su idioma.
La empresa anunció que tienen destinados recursos por 300 millones de dólares para la realización de 50 producciones y coproducciones de contenido original en el país en el 2021, siempre y cuando las condiciones por la contingencia sanitaria lo permitan. Ahora Netflix reportará impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como una empresa local y no como prestadora de servicios digitales con residencia en el extranjero.
La reciente apertura de nuevas plataformas de streaming exclusivas de algunas marcas como el caso de Disney+ no parecen haber afectado en número de cuentahabientes a Netflix, ya que para finales de 2020 la empresa reportó 8.8 millones de nuevos usuarios en mercados internacionales, sin embargo en Estados Unidos sólo alcanzó 550mil, lo que implicó una baja con respecto al 2018 que registraron 1.75millones; resulta natural, pues, que el gigante de transmisión de formato de cine digital busque horizontes fuera de su país de origen.
Tan solo en América Latina cuentan con 31 millones de miembros. En general sus finanzas son sólidas; en 2020 lograron un margen de crecimiento de 16% anual en la región. La noticia es de gran relevancia para la industria en México, ya que las condiciones para la realización de productos cinematográficos es compleja debido a la baja inversión privada.