Tags:

    Necesario proteger patrimonio cultural durante equinoccio: Directores de sitios arqueológicos

    Equinoccio en Chichen.png

    Cada año acuden decenas de miles de personas a los diferentes sitios arqueológicos ubicados principalmente en el centro, sur y sureste del país, con la intención de “cargarse de energía”, ya que según la creencia popular, es posible durante el equinoccio de la primavera. Hace años se ha protegido a ciertas edificaciones, sin embargo la mayoría aún pueden ser escaladas, situación que según los expertos, provoca daños.


    Aunque el equinoccio ocurrió el 20 de marzo a las 15:58 horas, es el día 21 que tradicionalmente se acude a lo sitios prehispánicos. Algunos espacios, como la Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, permanecen vedados para que los visitantes los escalen desde hace más de 10 años, pero en Teotihuacán, por ejemplo,aún es posible subir a los templos del Sol y la Luna.

    Teotihuacán.png

    Rogelio Rivero, Director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán asegura que la cifra de asistentes ha disminuido de 150mil a 60mil y que desde hace años hay operativos con agentes de seguridad municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad de los turistas. Comentó que se trata de un tema delicado restringir el asenso a las pirámides ya que causaría insatisfacción.


    Por su parte Marco Antonio Santos, su homólogo en Chichen Itzá comentó que el hecho de que miles de personas pisen un monumento de tal antigüedad, “no va bien para la conservación” y agregó que “la restricción es una tendencia a nivel mundial… tiene que ver con la preservación pero también con la seguridad de los visitantes, ya que en muchos lugares por su inclinación o condiciones climatológicas, se presentaban muchos accidentes” dijo y agregó que trabajan en campañas de educación para que los visitantes comprendan la importancia de conservar dichos espacios.

    Pirámide de Kukulkan.png

    El director del proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, señala que para proteger los sitios arqueológicos, es necesario que se dejen de realizar actividades en ellos, como conciertos, vendimias de comida o artesanías y lo correcto, en su caso, sería edificar construcciones modernas ex profeso fuera del área patrimonial. “Es necesario regular el turismo masivo y de nuevos cultos que nada tienen que ver con los practicados en tiempos prehispánicos”, apuntó.

    Xochicalco.png

    En Morelos, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitieron un comunicado acerca del operativo para el Equinoccio de Primavera que realizan en colaboración de Protección Civil y Seguridad Pública para que los visitantes nacionales y extranjeros tengan una experiencia segura y se procure el respeto al patrimonio en Xochicalco, Coatetelco, Yautepec, Teopanzolco, Las Pilas y Tepoztlan, sin embargo no se precisó si es posible para los turistas escalar las edificaciones y templos arqueológicos o alguna otra medida para ayudar a la conservación.