Insight es el nombre de la sonda que fue enviada por la NASA a Marte recientemente. Este lunes 26 de noviembre se transmitirán en vivo detalles de su descenso en el planeta rojo y, según cálculos de los científicos, será alrededor de las 14hrs., tiempo del centro de México.
La nave despegó el 5 de mayo con la misión de estudiar por primera vez el interior profundo de Marte y conocer si hay o hubo en algún momento placas tectónicas o movimientos telúricos; permanecerá 728 días en el planeta. Rover Curiosity tardó en aterrizar aproximadamente 7 minutos, se espera que Insight tarde un tiempo similar, tras su viaje de 485 millones de kilómetros a lo largo de seis meses.
La velocidad de traslado de la nave es de 20mil kilómetros por hora y para 'amartizar' deberá bajar su velocidad a cero en cuestión de minutos, para lo que se requieren cálculos complejísimos y maniobras en las que no puede haber la más mínima imprecisión que arruine toda la misión del artefacto con tamaño de un piano de 700 kilos de peso.
Insight está programada para descender en una planicie extensa conocida como Elysium Planitia, a 600 kilómetros al norte del cráter Gale, donde aterrizó Curiosity en 2012. La maniobra genera momentos de tensión porque “la sonda tiene que ponerse a 12 grados del planeta. Si son más, se quema, si son menos, rebota y se pierde en espacio", según explicó Jorge Pla-García, científico planetario español.
La NASA informa que la nave entrará a la atmósfera a la velocidad de 19,800 km/h a 128 kilómetros de altura y la desaceleración ocurrirá en sólo 15 segundos, el protector térmico alcanzará los 1500º centígrados de temperatura, lo que pone en riesgo la comunicación entre Insight y la base terrestre que, si todo sale bien, sólo será momentáneamente. Se desplegará un paracaídas y se separará del escudo térmico, luego se extenderán las tres patas del módulo de aterrizaje y se activará el radar para detectar la distancia del suelo a 300 Kilómetros por hora y a sólo 1 km de altura, se desprenderá la carcaza trasera y el paracaídas.
La tensión responde a los millones de dólares de inversión en investigación espacial y al peligro latente de que la misión fracase, tal como ocurrió en el aterrizaje experimental europeo, Schiaparelli, en el año 2016 por una falla en los sistemas de navegación.
Aquí les compartimos el video de transmisión del canal oficial de la NASA en Youtube.