Rusia, el país número 3 de mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo actualmente (con 423mil 741 diagnosticados), anunció la próxima aprobación en su país, de un medicamento para utilizarlo como tratamiento para la enfermedad. Aún se encuentra en la fase final de experimentación en 330 pacientes infectados.
En marzo de este año la Organización mundial de la Salud informó sobre los ensayos clínicos de reposicionamiento de medicamentos para el tratamiento de Covid-19; de los 80 puestos en marcha, 24 están relacionados con medicamentos ya existentes y de eficacia comprobada para otras enfermedades, entre los cuales se encuentra el de origen ruso.
Con los ensayos se logró demostrar que es posible emplearlo para el tratamiento del virus ya que es capaz de cohibir sus mecanismos de reproducción. El gobierno ruso tiene confianza en las investigaciones, así que para la fabricación masiva del medicamento, contemplan un Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) en alianza financiera con una empresa privada.
Autoridades rusas aseguran que este primer fármaco es hasta el momento el más prometedor del mundo, según comentó el Director del RFPI, Kirill Dimítriev. Informaron que de los diagnosticados con Covid-19 con quienes se realizan los ensayos, el 60% de los pacientes que tomaron el medicamento en etapa temprana de la enfermedad, resultaron negativos a la prueba tras cinco días de tratamiento.
De obtener los resultados deseados, el Ministerio de Salud ruso autorizará proceder al registro del medicamento y su producción a gran escala. Hasta el momento la OMS no se ha pronunciado respecto a dicho fármaco y por su parte han desplegado una campaña sobre la importancia de utilizar sólo medicamentos reconocidos por la organización.